CDPU-UNVIAC

Tú Formación, Nuestro Éxito

Declarada Institución Socialmente Responsable por la Cámara de Senadores de la LXIV Legislatura

Clave de la Institución: 32MSU0064S

CCT: 32PSU0056G

Diplomado en Localización y Excavación de Fosas Clandestinas

Objetivo
Registrarme
Fomentar en el profesional el desarrollo de una formación en el desenterramiento de los cadáveres hallados en las fosas clandestinas, a fin de poder abordar esta problemática con el mayor rigor posible y tendiente a elaborar propuestas en el terreno de la investigación básica y cadena de custodia de los restos humanos hallados en dichas fosas.

Poder acceder al conocimiento de técnicas tanto aquellas que involucran las excavaciones como también el procesamiento de material en laboratorio, efectuando la interpretación y análisis de los resultados como parte del proceso de investigación.

Poder familiarizarse con otras áreas de competencia profesional, particularmente en el área de los desenterramientos y poder mostrar la importancia de generar un compromiso con los órganos judiciales y el ministerio fiscal, promoviendo la interacción mutua y la participación de las mismas en la construcción del conocimiento sobre los acaecido en el lugar.

En el transcurso del presente diplomado universitario se desarrollarán nociones fundadas sobre lo que implica la formulación de un plan de investigación, dando un marco legal a la estructuración del diseño de la investigación, analizando aspectos como: análisis del terreno, conocimiento de la estratigrafía, hipótesis de trabajo, recogida y preservación de las evidencias, metodología de la analítica de campo, etc.

Atendiendo al rol que actualmente protagoniza esta disciplina en relación con su necesidad social y en virtud de propuestas efectuadas desde comunidades locales, se prevé realizar una formación práctica, sin dejar el rigor científico que obliga a ello.

Sistema de enseñanza

El presente programa formativo se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia a través del Aula Virtual del Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín México.

Para la obtención del Diploma acreditativo los estudiantes deben superar todas las pruebas de evaluación propuestas durante el período académico, así como el trabajo final.

Metodología de estudio

El alumno dispone de acceso a su propia aula virtual, 24 horas, 7 días a la semana.

La metodología de estudio de las diferentes asignaturas se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada uno de los temas contemplados que el estudiante debe estudiar de forma obligada.

En las unidades didácticas se encontrarán actividades de evaluación que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.

La resolución de las actividades didácticas propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor, evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

Nota:

Se deberá realizar un Proyecto final para ser acreditado el diplomado, ya que es un requisito solicitado por parte de la UNAM.