Inicio Conócenos Oferta Educativa ° Bachillerato ° T.S.U ° Diplomados UNAM ° Diplomados UAEDI ° Cursos UAM ° Licenciaturas ° Maestrías Blog Admisión Contacto
Eres Nuevo?

TIPOS DE PERFILES CRIMINALES

8 de enero de 2018

La imagen de un asesino confesando en un cuarto oscuro con un foco directo al rostro o una charla en alguna comisaría como en las series americanas ha dado la vuelta al mundo. ¿Qué se esconde tras esa escalofriante mirada fría y perdida? ¿Qué lleva a un ser humano a cometer semejante atrocidad?. Son respuestas que se ignoran pero se indaga de diferente forma para llegar a la verdad, a continuación se mencionan de manera general 2 maneras de llegar a dar con un perfil criminal.

Perfil de agresores conocidos o método inductivo

Este perfil se concentra en el estudio de casos para que, a partir de ellos se extraigan patrones de conductas característicos de esos agresores.

Se desarrolla básicamente en el ámbito carcelario, por medio de entrevistas estructuradas o semiestructuradas, pero también se suele usar como fuente de información las investigaciones policiales y judiciales.

Discución

El estudio de presos es complementado con entrevistas a personal carcelario a su cargo, así como familiares y cualquier persona que pueda proporcionar información relevante respecto a esta persona.

Una característica a tener en cuenta a la hora de seleccionar a los entrevistados es que ninguno de ellos pueda ganar nada por el hecho de participar en las entrevistas, ya que esto puede distorsionar sus respuestas.


Perfil de agresores desconocidos o método deductivo

Este perfil se concentra en el análisis de la escena del crimen en cuanto a sus evidencias psicológicas para que se pueda deducir el perfil del autor de ese crimen. En este perfil se intenta pasar de los datos generales a los particulares de un único individuo. Para ellos se analiza la escena del crimen, la victimología, pruebas forenses, características geográficas, emocionales y motivacionales del agresor. Para la realización de este perfil se tiene en cuenta los datos aportados por el método inductivo.

Discución

Si te intereso el tema te puede interesar nuestra

Maestría en análisis de los perfiles criminales