Inicio Conócenos Oferta Educativa ° Bachillerato ° T.S.U ° Diplomados UNAM ° Cursos UAM ° Licenciaturas ° Maestrías Blog Admisión Contacto
Eres Nuevo?

Psicología Criminológica para prevenir y comprender el delito

El aumento de la violencia, criminalidad y víctimas de éstas origina la necesidad de incrementar el número de estudios e investigaciones acerca del comportamiento y los procesos psicológicos asociados al acto criminal. Si eres de esas personas que les apasiona pensar en qué aspectos psico-sociales originan un crimen, aquí te explicamos la relación que existe entre la psicología y la criminología.
Las películas nos han hecho creer que existe el crimen perfecto, pero para nuestra fortuna no es así. Aunque en México se está apreciando una transformación en materia de delito, con criminales cada vez más estructurados que aparentan estar un paso adelante de la ley; las instituciones encargadas de la procuración de justicia también se están transformando y solicitando profesionales mejor preparados. ​

Psicólogos para una solución eficaz.

Los investigadores han creado perfiles de los delincuentes, determinando factores clave de su personalidad y desarrollo que los han llevado a desarrollar conductas patológicas.
Siguiendo a Garrido (2006), el perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado.
El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesario actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino.

México ya tiene parte del camino recorrido, ha iniciado a reconocer los brotes de delincuencia y las condiciones sociales y económicas que las propician. Algunos expertos están perfilando a los infractores detenidos y las leyes están evolucionando para cubrir las necesidades actuales; pero aún faltan instituciones que sirvan para reintegrar a los delincuentes a la sociedad como personas productivas.
Una diferencia entre México y otros países desarrollados existe en las cárceles: en México no separan a los delincuentes dependiendo de sus acciones, se les coloca a todos juntos en las mismas instalaciones, el resultado es que los delincuentes salgan peor que como entraron, fracasando en su objetivo de recuperación.

Los expertos en criminología son personas preparadas para comprender cómo actúa la mente criminal, que apoyados por otros profesionales en materia penal y jurídica, no sólo ayudan en la solución de casos, también en la aplicación de tratamientos de rehabilitación e incluso pueden anticiparse a este tipo de conductas.
Los psicólogos pueden especializarse en este campo de la criminología. Hay programas de posgrado en Psicología Jurídica y Criminológica con los que pueden complementar su carrera de Psicología y dedicarse, si ese es su gusto, al campo de la prevención del delito.

Si te intereso el tema te pueden interesar nuestro

Diplomado: Psicología criminal