Inicio Conócenos Oferta Educativa ° Bachillerato ° T.S.U ° Diplomados UNAM ° Diplomados UAEDI ° Cursos UAM ° Licenciaturas ° Maestrías Blog Admisión Contacto
Eres Nuevo?

Psicología de las Organizaciones Policiales.

1 MARZO, 2018

Los integrantes de la policía estan propensos a una evolución mental y en el curso de sus funciones van teniendo cambios debido a la dinámica laboral.

Los cambios que experimentan los policías tienen trascendencia en su condición de vida.

¿Que hace la Policía?.
La función primordial de la policía es conservar el orden público y la seguridad de los ciudadanos.
Su función les demanda altos niveles de autocontrol, al mismo tiempo una alta exposición.

Mas allá de la presión psicológica permanente que incluyen sus obligaciones, también experimentan condiciones desfavorables, como sueldo no acorde a sus responsabilidades, cambios de horario, entre otras.

Algunos estudios demuestran que las fuerzas de seguridad piensan que los ciudadanos los perciben como una amenaza y prepotentes. Segun estudios se puede deducir que un denominador común a los policias es la representación de vivir de manera marginal y en aislamiento, lo cual conlleva sentimientos de soledad, frustración y tristeza.

¿Cuál es el estado mental de un policía después de un tiempo determinado? Presentan bajo autocontrol, ansiedad, estrés, de igual manera relaciones intra e interpersonales abandonadas y cierta vulnerabilidad al consumo de sustancias tóxicas.
Laboralmente, se ausentan por días, tienen conflictos con jefes y subordinados y es evidente el bajo rendimiento en sus funciones.

Socialmente es un organismo que actúa de manera constante con los ciudadanos, por lo tanto, la calidad del vínculo con las personas está constantemnete sujeta a su condición mental y física. La principal tarea del Psicologo Policial es observar y abordar de modo terapéutico La situación social y estructural de la organización policial, al mismo tiempo desarrollar y presentar estrategias que puedan ayudar a la Salud Mental del policía.

Lo que específicamente concierne a la Psicología organizacional es estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organización policial, debe ser capaz de generar valoraciones psicológicas individuales y grupales aplicadas a la selección de personal, así como la creación de sistemas de capacitación. De esta forma se podrá colaborar al desarrollo y perfeccionamiento de la función policial, al ofrecer soluciones a los problemas de comportamiento.

Si te intereso el tema te pueden interesar nuestro Diplomado en Psicología de las Organizaciones de Aplicación Policial