Inicio Conócenos Oferta Educativa ° Bachillerato ° T.S.U ° Diplomados UNAM ° Diplomados UAEDI ° Cursos UAM ° Licenciaturas ° Maestrías Blog Admisión Contacto
Eres Nuevo?

HOY VAMOS A HABLAR DE LA PROTECCIÓN

18 OCTUBRE, 2017

¿Que es la protección?

La protección la entendemos como un sistema de seguridad organizado en el entorno de una persona o espacio físico determinados, que nos permite el control de cuanto suceda a su alrededor, con el fin de evitar la comisión de un atentado o daño contra esa persona o bien. El sistema que organizamos nos permitirá neutralizar esa acción en contra, anularla o disminuir sus efectos, y detener a los autores.

Podemos distinguir cuatro clases de protección:
Dinámica:
Dispositivo de seguridad integrado por los protectores encargados de la seguridad de una Personalidad y que deben acompañarla durante sus desplazamientos.

Estática:
Dispositivo de seguridad formado por los protectores que tienen la misión de proteger la residencia de una Personalidad, un edificio o lugar público, no desplazándose fuera de ellos o de su entorno.

Contravigilancia:
Dispositivo de seguridad que trata de detectar la presencia de elementos terroristas en tareas de vigilancia sobre los protegidos, al objeto de obtener información de sus movimientos, costumbres, etc.. Supone un apoyo inestimable para las protecciones dinámicas y estáticas que tienen limitada su actividad en la proximidad del objetivo a proteger.

Integral:
Dispositivo creado alrededor de una Personalidad para garantizar su seguridad de manera permanente.

Riesgos que afectan al protegido

Políticos
Están fundamentados en la esperanza de un grupo político de que con el asesinato del líder de otro grupo contrario que detente el poder o aspire a él, éste pasaría a sus manos.

Estos motivos podrán darse con mayor frecuencia en países con sistemas de gobierno muy centralizados y personalistas, donde la muerte del líder puede suponer el cambio de sistema político.

Ideológicos
Están  basados en causas de tipo ideológico. Un ejemplo sería el atentado a una persona de ideología izquierdista por otro con ideas ultraderechistas o de otro tipo.

Psicológicos
Fundamentados en los desequilibrios mentales que puedan padecer los ejecutores de un acto asesino. Muchas veces estarán motivados por el deseo de publicidad o notoriedad del asesino debido a causas patológicas.

Económicos
Basados en los intentos de determinados grupos de presión de beneficiar sus intereses mediante la eliminación física del dirigente que se opone a ellos.

Raciales
Tienen su origen entre distintos grupos raciales que puedan representar intereses contrapuestos.

Religiosos
Fundamentan su razón de ser en la existencia de enfrentamientos entre grupos de creencias religiosas opuestas.

Personales
Pueden ser debidos a diferencias personales entre la víctima y el agresor, que lleve a éste último a cometer un acto criminal contra aquél.

Monetarios
El asesino puede actuar por móviles económicos, para recibir un precio por el acto ejecutado, si  bien, la organización de la trama puede responder a alguno de los factores citados anteriormente.

Sociológicos
Pueden confundirse con los políticos y los ideológicos. Suelen realizarse por minorías insatisfechas con la esperanza de provocar el cambio social ambicionado.

Terroristas
Los motivos pueden estar interrelacionados unos con otros; políticos, religiosos, etc. Ofrecen un reto importante a las operaciones de protección establecidas, motivado por el abundante material, preparación, medios económicos y técnicos con los que dichos grupos suelen contar.

Si te intereso el tema te pueden interesar nuestro Diplomado de Protección de personas