Inicio Conócenos Oferta Educativa ° Bachillerato ° T.S.U ° Diplomados UNAM ° Cursos UAM ° Licenciaturas ° Maestrías Blog Admisión Contacto
Eres Nuevo?

Procesamiento y transporte de las muestras entomológicas en la escena del crimen.

5 JUNIO, 2017

La entomología forense, explicó el Mtro. José Alfredo Piera Pellicer se especializa en el estudio de los insectos y otros artrópodos, en sus pruebas científicas y su materia legal, en especial en casos que llegan a un tribunal de justicia; es decir, analiza el comportamiento de dichas especies para brindar información certera y lograr una correcta identificación del crimen.

Expuso que las moscas son las primeras en llegar a un cadáver, ya que son las más rápidas, llegan volando y colonizan las regiones húmedas y calientes. Los huevos evolucionan a larvas, señalo la importancia de temperatura en el desarrollo, para estimar la edad de los insectos recuperados de una escena es crucial tener una estimación exacta de las temperaturas a que los insectos en vías de desarrollo están expuestos.

A más caluroso es más rápido el desarrollo, recíprocamente, el refrigerador vuelve el desarrollo más lento. Esta regla sostiene un cierto rango de temperatura para cada especie. Siendo que sólo unos grados pueden tener un impacto importante en las proporciones de desarrollo.

Es importante que conozcamos la etología de los insectos, ¿qué es la etología? La etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal, si nosotros estudiamos nos daremos cuenta que el insecto busca la preservación de la especie, lo que hará la mosca será poner huevos por los orificios del canal, en los ojos, oídos y la nariz ”, indicó.

El Centro de Prácticas Universitarias Grupo Lucía Botín realiza distintas prácticas que enseñan a policías y estudiantes cómo lidiar con el olor cadavérico, tomar fotografías, realizar disecciones y autopsias. Crean escenarios específicos donde se pueden cometer asesinatos, se les orienta en el análisis de fosas clandestinas, del suelo y en técnicas de inspección ocular milimétrica y de radiografías, concluyó.

Si te intereso el tema te pueden interesar nuestro Diplomado de entomología forense