Inicio Conócenos Oferta Educativa ° Bachillerato ° T.S.U ° Diplomados UNAM ° Diplomados UILB ° Cursos UAM ° Licenciaturas ° Maestrías Blog Admisión Contacto
Eres Nuevo?

¿Qué es el Fraude fiscal, el blanqueo de dinero y evasión de capitales?

15 MARZO, 2018

Estos tres conceptos suelen ser llamados sinónimos pero el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y la evasión de capitales no son lo mismo. Pueden tener argumentos que se conecten, pero no son figuras iguales.

Por ello, explicaremos en que consisten.

Fraude fiscal.
Es una práctica en la que es frecuente la presentación de declaraciones y documentos falsos de manera intencional, dicho de otra manera, se busca infringir la normativa fiscal para pagar menos impuestos.

Blanqueo de dinero
El blanqueo de dinero es un proceso que, en un comienzo, nace de otras necesidades. El blanqueo de dinero implica convertir dinero de origen ilícito de manera que parezca como dinero procedente de una fuente legal

Evasión de capitales
La evasión de capitales es algo muy diferente a las dos figuras antes citados. Hay algunos países donde las personas físicas y jurídicas no pueden transferir con libertad al exterior sus recursos financieros. Deben tener autorización o permiso del Estado.

En México va en aumento el delito fiscal, que implica que un fraude o evasión fiscal ha entrado en los terrenos del Derecho Penal. Igualmente existe el delito de blanqueo de capitales, aquel que implica convertir dinero de origen ilegal en dinero legal.
Es primordial saber los actos que la ley supone como fraude fiscal, ya que muchas veces se toma a la ligera el pasar por alto la presentación de declaraciones o el declarar importes diferentes a los reales, sin reflexionar las consecuencias, lo que es tomado por la autoridad como un delito, el cual se castiga con privación de libertad.