Inicio Conócenos Oferta Educativa ° Bachillerato ° T.S.U ° Diplomados UNAM ° Cursos UAM ° Licenciaturas ° Maestrías Blog Admisión Contacto
Eres Nuevo?

UAM ofrecerá cursos de seguridad pública para favorecer comportamiento ciudadano gracias al convenio con CDPU Lucía Botín.


29 de mayo, 2017

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Prácticas Universitarias (Cdpu) Lucía Botín, suscribieron un convenio para impartir curso de formación continua en seguridad pública, a fin de favorecer el comportamiento ciudadano.

La rectora de la Unidad Xochimilco, Patricia Emilia Alfaro Moctezuma, subrayó la urgencia de dar respuesta "a las expresiones de violencia no sólo en el sentido físico, sino también a la manifestación del daño psicológico, a la violencia de género, la pérdida de derechos humanos".

En un comunicado, señaló que dicho acuerdo pone el acento en la urgente necesidad de contar con una nueva institucionalidad para normar, canalizar y educar, tanto a la ciudadanía como al personal que integra los cuerpos de seguridad.

Resaltó que el convenio permitirá ampliar la formación ciudadana, pues "se trata de cursos de formación continua en seguridad pública para la prevención, para el cuidado; se trata de cursos de formación para favorecer el comportamiento ciudadano".

Detalló que el mejor camino para el desarrollo de un país es la convivencia pacífica que impulsa actuaciones productivas enmarcadas por el respeto a los derechos humanos, por lo que este convenio va encaminado hacia ese rumbo.

El director general del Cdpu Lucía Botín, José Alfredo Piera Pellicer, explicó que la primera fase de colaboración "pondrá a disposición de estudiantes, ciudadanos y personal que integra los cuerpos de seguridad pública y privada, más de 30 cursos de 30 horas con valor curricular, impartidos en línea".

Añadió que la expectativa es avanzar en la conformación de especialidades y posgrados que contribuyan a mejores desempeños, a la comprensión sobre la corresponsabilidad ciudadana y de los valores supremos que conforman una sociedad de derechos y obligaciones.

Entre los cursos se encuentran actuación policial ante los malos tratos, o en escenarios conflictivos o situaciones extremas, estudio criminológico del delito de estafa, estudio policial del fraude, falsificación de documentos, información y tratamiento de tóxicos, así como malos tratos y abusos a menores.