Inicio Conócenos Oferta Educativa ° Bachillerato ° T.S.U ° Diplomados UNAM ° Diplomados UAEDI ° Cursos UAM ° Licenciaturas ° Maestrías Blog Admisión Contacto
Eres Nuevo?

¿Cuál es el Ciclo de Inteligencia?

18 ABRIL, 2018




Guía las acciones de recolección y procesamiento de información con la intención de incorporarlas en productos de inteligencia para los procedimientos de toma de decisiones.
Consta de las siguientes etapas:




  • Planeación
  • La Agenda Nacional de Riesgos y las amenazas a la Seguridad Nacional incluidas en la Ley de Seguridad Nacional establecen el marco de referencia donde se disponen las prioridades de los requerimientos de información de inteligencia en su perspectiva estratégica, táctica y operativa, los cuales se traducen en planes de recolección que exponen las estrategias a seguir para cada caso.
  • Recolección
  • En esta etapa se ponen en acción las tareas de recolección de información a partir de varias fuentes con base en las solicitudes formuladas al tiempo que la fase de planeación.
  • Procesamiento y Análisis
  • La información recolectada en la etapa anterior se depura, estandariza y, en su caso, se decodifica con la finalidad de exponerla en un formato beneficioso para las tareas de análisis, cuyo objetivo radica en transformar la información en bruto a productos de inteligencia estratégica, táctica u operativa designados a satisfacer necesidades de información específica.


    A partir de un enfoque multidisciplinario, el proceso de análisis requiere el uso de una gran diversidad de disciplinas y metodologías especializadas que van desde la sociología, antropología, psicología, demografía, lingüística, economía, derecho, ciencias políticas y relaciones internacionales, geología, estadística, matemáticas, informática, biología, física, química, etcétera.


    Una perspectiva de especial importancia en la realización de los productos de inteligencia radica en la claridad con la que se explican los aspectos más sobresalientes de la información, así como encontrar sus alcances y limitaciones.


  • Difusión y Explotación
  • La particularidad confidencial de la información de inteligencia, así como la trascendencia de remitirla acertadamente a las personas indicadas, hacen que esta etapa sea de especial importancia.
    Con la finalidad de garantizar la seguridad de la información e impedir que caiga en manos equivocadas, los productos de inteligencia son objeto de una secuencia de procesos y medidas de seguridad con el propósito de evitar riesgos durante su traslado y entrega. De igual modo, durante esta etapa, se tiene especial atención en hacer llegar la información con oportunidad a las personas indicadas antes de que sea demasiado tarde para los procesos de toma de decisiones.
  • Retroalimentación
  • Un aspecto importante para el ciclo de inteligencia consiste en establecer el grado en que la información de inteligencia proporcionada atendió las necesidades de los procedimientos de toma de decisiones, o en su caso, si las personas a las que se les entrego la información deben precisar o ampliar la información sobre un tema en especial. Lo que en conclusión, da inicio a las actividades de planeación y a comenzar nuevamente en la primera fase del ciclo de inteligencia.

    Te puede interesar Maestría en inteligencia militar y Geoestrategia