Inicio Conócenos Oferta Educativa ° Bachillerato ° T.S.U ° Diplomados UNAM ° Diplomados UAEDI ° Cursos UAM ° Licenciaturas ° Maestrías Blog Admisión Contacto
Eres Nuevo?

5 venenos más mortales conocidos por el hombre y sus efectos.

8 FEBRERO, 2018

El siguiente artículo contiene información sobre las sustancias más letales conocidas por el hombre, ya sean inhaladas o ingeridas. Un veneno se define como "Una sustancia que, cuando es introducida o absorbida por un organismo vivo, causa la muerte o lesión" y los siguientes 5 son los más peligrosos encontrados en la Tierra.

Un veneno solo se define por la dosis. Por ejemplo, incluso beber demasiada agua podría matar a un humano (aunque debería ser de aproximadamente 2 piscinas). Entonces, algo solo se define oficialmente como un veneno cuando se administra en una dosis que causa daño o muerte.

1) Toxina botulínica o Botox La toxina botulínica es una proteína producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta bacteria produce la toxina botulínica, que es una neurotoxina, lo que significa que la toxina inhibe el control neuronal en el cuerpo.

Las toxinas producidas por la bacteria son algunas de las neurotoxinas más poderosas conocidas por el hombre, sin embargo, es posible que haya oído hablar de ellas como 'Botox', los médicos que realizan la cirugía de Botox son altamente capacitados (si se elige uno adecuado) conocen la cantidad correcta de toxina botulínica para inyectar en el paciente. Lo que hacen las toxinas es atacar a los neurotransmisores responsables de desencadenar las contracciones musculares, por lo que los músculos no pueden ser liberados. Esto elimina las arrugas en las caras de las personas hasta cierto punto, sin embargo, no es permanente y debe completarse en pocos meses.

La bacteria generalmente crece en productos cárnicos manipulados o preparados incorrectamente, y el consumo puede incluso llevar a la parálisis, que en el peor de los casos puede llevar a la muerte. En los casos menos severos, la ingestión de las toxinas causa parálisis muscular menor y temporal.

2) Ricina La ricina es una proteína altamente tóxica que se produce naturalmente en la planta de aceite de ricino, Ricinus communis. La ricina es venenosa para los humanos si se inhala, se inyecta o se ingiere, y una dosis del tamaño de unos pocos granos de sal de mesa puede matar a un humano adulto. Es indudablemente muy peligroso, sin embargo, se cultiva de forma algo común en los jardines de Gran Bretaña.

La ricina evita que las células combinen los aminoácidos que recibe de los ribosomas de la célula para crear proteínas. Esto es esencial para todas las células vivas, por lo que, sin él, las consecuencias no son demasiado fabulosas. Los síntomas causados por la falta de proteína después de recibir una dosis de ricina pueden ser diarrea severa, y algunas víctimas pueden morir de shock. Sin embargo, la muerte generalmente ocurre después de aproximadamente 3-5 días de exposición. Otros efectos van desde convulsiones hasta hipotensión (presión arterial anormalmente baja).

3) Ántrax Anthrax es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Bacillus anthracis .La bacteria puede producir esporas que pueden sobrevivir en condiciones extremas, incluso en lugares como la Antártida. (Hubo un caso donde las fosas de animales perturbados causaron la reinfección después de 70 años de la muerte del animal). Cuando estas esporas son inhaladas, ingeridas o tocadas por un corte en la piel, se reactivan y se multiplican rápidamente dentro del huésped. Los síntomas de envenenamiento por ántrax comienzan con una úlcera indolora en el área de entrada, pero luego comienza a empeorar. Las glándulas linfáticas alrededor de la úlcera comienzan a hincharse, y la úlcera crece con un área característica de muerte negra en el centro. Las víctimas también pueden experimentar vómitos de sangre, pérdida de apetito e inflamación del tracto intestinal. La garganta y la boca también pueden desarrollar lesiones que causan grandes cantidades de dolor.

Si no se trata, el Anthrax conduce a la muerte. Sin embargo, afortunadamente hay una vacuna, creada en 1881 por Louis Pasteur, un científico francés, y esto ha sido mejorado aún más por los científicos de hoy.

4) Sarin El sarín es un compuesto orgánico que se encuentra como un líquido transparente e inodoro. Es un agente nervioso extremadamente poderoso, estimado en 500 veces más tóxico que el cianuro y se ha utilizado en la guerra química, un ejemplo famoso es el ataque con gas sarín en el metro de Tokio.

Las dos formas principales de ser afectado por Sarin son vía inhalación y absorción a través de la piel. Incluso en concentraciones muy bajas, el sarín puede ser fatal, e incluso las personas que reciben una dosis no letal y no reciben tratamiento pueden sufrir daño neurológico permanente. "Los síntomas iniciales después de la exposición al sarín son secreción nasal, opresión en el pecho y constricción de las pupilas. Poco después, la víctima tiene dificultad para respirar y experimenta náuseas y babeo. A medida que la víctima continúa perdiendo el control de las funciones corporales, la víctima vomita, defeca y orina. Esta fase es seguida por sacudidas y espasmos. En última instancia, la víctima se pone en estado de coma y se ahoga en una serie de espasmos convulsivos ". -Wikipedia

5) Tetrodotoxina La tetrodotoxina o TTX es una neurotoxina potente a la que no se conoce un antídoto. Se encuentra comúnmente en el Pez globo, pero también se puede encontrar en algunos tipos de tritones, sapos, pulpos, estrellas de mar, peces ángel y platelmintos. Se usa en los animales como una biotoxina para advertir a los depredadores y mantenerlos alejados, o como un veneno en algunos pulpos.

Es extremadamente tóxico y puede ingresar al cuerpo humano por casi cualquier medio necesario, ingestión, inhalación o cortes en la piel. Lo que hace la toxina es bloquear los canales de sodio en el cuerpo que se requieren para la transmisión de señales entre el cuerpo y el cerebro. Por lo tanto, los síntomas del veneno de tetrodotoxina son la parálisis de los músculos, la pérdida de la sensibilidad y la pérdida de la frecuencia cardíaca regular. Lo que significa después de alrededor de 6 horas de consumo, la muerte ocurrirá.

El pez globo que contiene la toxina es un manjar en Japón, y la toxina no se elimina de los órganos después de la cocción. Sorprendentemente, la gente todavía pone su cuello en la línea para probar el pescado. Hasta 5 personas japonesas mueren en promedio cada año por comer órganos de pez globo mal preparados.

Si te intereso el tema te pueden interesar nuestro Diplomado Univeristario en Intoxicaciones y Venenos Policiales